Comment

¿Cuáles cambios traen los Incoterms 2020?

Los nuevos Incoterms 2020 ya se están empezando a redactar en el seno de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que el organismo que los publica desde el año 1930

Los nuevos Incoterms 2020 ya se están empezando a redactar en el seno de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que el organismo que los publica desde el año 1930

Los nuevos Incoterms 2020 ya se están empezando a redactar en el seno de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que el organismo que los publica desde el año 1930

Los Incoterms 2020 están siendo elaborados por un Comité de Redacción (Drafting Group), que por primera vez se han incorporado representantes de China y Australia, si bien la mayor parte de los miembros son europeos.

Se espera que los nuevos Incoterms aparezcan en el último trimestre del año 2019, coincidiendo con el centenario de la Cámara de Comercio Internacional, y entren en vigor el 1 de enero de 2020.

Algunos de los nuevos temas y cambios que se están valorando en las reuniones del Comité de Redacción, para incorporar a la nueva edición de los Incoterms 2020 son:

Eliminación de los Incoterms EXW, DDP Y FAS

Desdoblar FCA y DDP en dos Incoterms cada uno

Aplicar el uso del FOB y CIF para transporte marítimo en contenedor

Creación de un nuevo Incoterm: CNI ((Cost and Insurance)

Además de la eliminación y creación de algunos Incoterms, el Comité de Redacción está analizando otros temas para incluirlos en la nueva versión de los Incoterms 2020. Entre ellos:

La seguridad en el transporte.

Normativa sobre tipos de seguro de transporte.

La Relación entre los Incoterms y el Contrato de Compraventa Internacional

Durante los próximos meses el Comité se reunirá periódicamente para tratar estos y otros temas que finalmente se incorporarán a los Incoterms 2020. Esperemos que la versión de los Incoterms 2020 que entre en vigor el 1 de enero de ese año sirva para facilitar el comercio internacional entre exportadores e importadores, adaptándose a los cambios que se han producido en la última década

Comment

Comment

Las razones por las que su empresa debería arriesgarse a exportar

Empresarios cuentan cómo lograron llegar a otros mercados y dan cinco recomendaciones para que ponga en marcha sus ventas al exterior

atreverse a exportar.jpg

¿Por qué un empresario colombiano se termina lanzando a exportarle al mundo? Puede ser por una respuesta agresiva ante la amenaza de competidores externos en el mercado doméstico, o para aprovechar que la calidad con la que se produce la pagan mejor en el exterior.

Fuente portafolio.

Por ello, la misión de elevar las exportaciones no mineras fue un referente en intervenciones de funcionarios y empresarios en la Macrorrueda organizada por ProColombia.

1.

Opción ante tanta sobreoferta nacional: Andrea Montoya Leaño, representante de Mangómez, empresa dedicada desde hace cuatro años al cultivo, procesamiento y comercialización de fruta fresca y enlatada, afirma que desde la gestación de la compañía se fijaron como foco el mercado internacional, y están exportando a España. “El país tiene sobreoferta en fruta fresca y es asequible. Sin embargo, genera bajos precios, y una alternativa más fácil es exportarla de manera congelada”, asevera.

(Lea: Las cuatro fallas de las compañías nacionales a la hora de exportar

Y agrega que ha sido clave adaptarse a los requisitos sanitarios y fitosanitarios de Europa.

2

Se valora más la calidad: Para Jairo Alzate Aristizábal, gerente de C. I. Expotextiles y Confecciones (que fabrica ropa de control como fajas reductoras), su norte siempre han sido los clientes externos. Y es que exportan desde hace 15 años, cuando nació la compañía.

“Siempre pensamos que los clientes estaban fuera, por la calidad de la confección colombiana, y debido a que veía a mi padre trabajar con exportaciones. Nunca hemos vendido en Colombia”, asegura. Actualmente, la compañía exporta a 6 países y tiene una planta en Bogotá, que ocupa 40 personas.

3

Por fuera se nota más la diferencia: Carolina López Calderón, gerente de la marca Chulas, que se enfoca en vestidos de baño prémium y artesanías wayú, considera poco valorado el trabajo artesanal en Colombia y que también existe alta competencia en el sector.

Por ello llevan cinco años exhibiendo prendas en boutiques lujosas. Elaboran y diseñan el vestido a través de otra especialista, y los artesanos le dan valor agregado con sus estilos ancestrales. Venden en México y Curazao desde Pereira. “Sabemos que afuera están los mejores clientes, así parezcan inaccesibles; pero ellos valoran mejor el producto colombiano”, señala.

4

La voz de de la experiencia: La conocida productora de artículos de aseo personal y belleza Recamier exporta desde los 90, cuando se dio la apertura económica. “En ese momento pensamos que las multinacionales nos iban a aplastar porque cerraron fábricas en la región y dejaron pocas para producir a gran escala. Sin embargo, vimos que las ventas que perderíamos en el mercado interno teníamos que de todas maneras recuperarlas fuera”, dice el presidente de Recamier S. A., el colombiano Georges Bougaud Villanueva.

A sus treinta años, el empresario viene a estos eventos a buscar clientes internacionales y a convencerlos de que sus productos son tan buenos y eficaces como los extranjeros.Hoy exporta el 40 por ciento de la producción a 15 países, entre los que se cuentan Ecuador, Perú y EE. UU.

5

No dejar pasar una buena oportunidad: Liliana Gómez Arenas, gerente de Green SQA, de Cali, firma dedicada a pruebas de 'software' para asegurar el modelo de negocios, dice que desde un principio desarrollaron herramientas que permitían pruebas para software en situaciones de alto tráfico. Luego comenzaron a exportar en el 2009, con tres años de operación. “La preparación fue poca porque nace cuando una compañía estadounidense nos llama para prestar un servicio”, agrega.

No obstante, considera que el proceso de exportar servicios ha sido asistido para lograr el cumplimiento de normas internacionales de calidad porque un error puede representar una multa o cierre de un negocio. También recurrieron a personal bilingüe para ofrecer servicios en la nube.

Comment

Comment

En noviembre, ventas externas del grano aumentaron 7,9%

CRECE EXPORTACIÓN DE CAFÉ

Fuente : portafolio.

Fuente : portafolio.

En cuanto a las exportaciones cafeteras en noviembre, con respecto al mismo mes de 2017, se obtuvo un 7,9%, al registrador 1'253.000 de sacos de 60 kilogramos. El año anterior, las exportaciones en esos meses llegaron a 1'161.000 sacos, de acuerdo con las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Mientras que en el mismo año, Colombia vendió al exterior casi 11,5 millones de sacos, 2,3% menos frente a los casi 11,8 millones de sacos exportados entre enero y noviembre de 2017.

Por otro lado, en los últimos 12 meses (diciembre 2017 – noviembre 2018), las exportaciones de café superaron los 12,7 millones de sacos, 3,8% menos frente a los 13,2 millones de sacos registrados en el mismo periodo anterior .

Y en los primeros dos meses del año cafetero, las exportaciones del grano superaron los 2,3 millones de sacos, 1,1% más frente a los casi 2,3 millones de sacos registrados en el mismo período anterior.

(Lea:  Producción de café se mantiene estable en noviembre ). 

En cuanto a producción, en noviembre, esta vez a los 1'300.000 sacos, cifra similar a 1'304.000 sacos cosechados en el mismo mes de 2017.

Según la FNC, los pases mayores y el pico de cosecha en buena parte del país cafetero tienen esta estabilidad en el suministro del grano.

La producción en lo corrido de 2018 (enero-noviembre) rozó los 12,3 millones de sacos de 60 kilogramos, 2,9% menos en la parte más de 12,6 millones de sacos cosechados en los 11 primeros meses de 2017.

En los últimos 12 meses (diciembre 2017-noviembre 2018), la producción de café superó 13,8 millones de sacos, apenas un 1% menos en frente a los casi 14 millones de sacos en el mismo período anterior.

Y en los primeros dos meses del año cafetero 2018-2019 (octubre-noviembre), se produjeron 2,39 millones de sacos, 0,4% más que los 2,38 millones de sacos en el mismo lapso del año cafetero anterior.

La producción de café durante octubre había mostrado una pequeña recuperación, con un aumento de 1,2%, al registrador 1'086.000 sacos. No obstante, el 4,2% ha sido el mismo.

Vale la pena recordar que el sector cafetero viene en un envío de estabilización luego de la caída del precio internacional y la carga a nivel nacional, que obliga al gobierno a establecer un plan de ayuda.

MÁQUINA RECOLECTORA

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé), hace unas semanas la derribadora Brudden DSC-18, que optimiza la recolección del grano.

Este desarrollo busca reducir los costos de recolección por kilogramo de café y requiere menos mano de obra.

Comment

Comment

Equipos de transporte y alimentos para animales: lo que más se importó en julio

Por: Dinero.

Las importaciones en julio de este año mostraron un comportamiento superior a las del mismo mes del año pasado. Las manufacturas y los productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron los rubros que más crecieron en el séptimo mes de 2018. ¿Qué los hizo crecer?

Las Cifras Más Recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística ( Danes ) obtuvieron la Cuenta del equilibrio positivo Que las importaciones en julio de este año, DEBIDO Una Que Las compran las contraventanas POR US $ 4.347 Millones CIF (Coste de seguro y flete), con un aumento de casi 16% en comparación con el 11,8% de julio de 2017.

En el séptimo mes de este año los productos que más se importaron fueron:

  • Equipos de transporte (excepto cuando los vehículos de carretera, incluso a los aerodeslizadores) tuvieron un incremento de 140,6% y llegaron a US $ 100.991.

  • Pienso para animales que se incrementaron en un 89,4% hasta los US $ 86.790.

  • Abonos con un 84% más que julio del año pasado, presentando un valor de US $ 63.870.

A diferencia de la fecha, los productos agropecuarios, alimentos y bebidas son 20,2% y las manufacturas con 17,9%. En cambio, a los grupos de combustibles y otros sectores no les fue bien en este mes, pues el primero solo aumentó en un 0,2% y el segundo presentó una fuerte caída de 72,7%.

Según la información del país, el comportamiento de las importaciones totales en comparación con julio de 2017 se explica, principalmente, por la variación anual del grupo de manufacturas con 17,9%. Se destacan las compras al exterior de productos químicos y productos conexos que la 25.1% ".

Visite:  La informalidad y las importaciones en jaque al sector de los muebles

Visite:  La informalidad y las importaciones en jaque al sector de los muebles

De otra parte, del 100% de las importaciones realizadas por Colombia, un 24,8% correspondió a las compras hechas en Estados Unidos, seguido de China, México, Brasil, Alemania, Japón e India. En el caso del país norteamericano, el total facturado ascendió un 15,1% a US $ 1,078 millones CIF, sobre todo por un mayor crecimiento en las compras de gasolina para motores y otros aceites ligeros.

Además, otros países que presentan un aumento en sus exportaciones a Colombia fueron: Malta con 472%, Eslovaquia con 247,5%, Bulgaria con 200,5% y Estonia 121,4%.

Por otra parte, en este mismo período, de acuerdo con el informe de Dane las importaciones de azúcar, preparados de azúcar y miel; Equipo y equipo generadores de fuerza; y productos comestibles, entre otros, un comportamiento negativo de -33%, -22,4% y -11,7%, respectivamente.

Comment

Aguacate hass se exporta un 75.000 por ciento más que antes En EE. UU., Colombia ya se posiciona con este producto. El siguiente paso es el mercado asiático.

Comment

Aguacate hass se exporta un 75.000 por ciento más que antes En EE. UU., Colombia ya se posiciona con este producto. El siguiente paso es el mercado asiático.

Por: EL TIEMPO

La diferencia de exportaciones de aguacate hass entre el periodo de 2002-2009 y 2010-2017 es abismal. 

Mientras que en el primero las ganancias para el país fueron de 137.000 dólares, para el segundo la suma se incrementó a 103,3 millones de dólares, lo que se traduce en un aumento del 75.301 por ciento.

Desde que en agosto del año pasado el país logró la admisibilidad sanitaria de ese fruto verde en Estados Unidos, el panorama para los productores nacionales es más interesante. Debido a ese auge aguacatero, los 75 empleados de la planta de Pacific Fruits International, ubicada en Palmira, Valle del Cauca, han tenido que trabajar como hormiguitas, dedicando tres cuartas partes de la jornada a empacar los entre 5 y 6 contenedores diarios que están enviando al país del norte del continente.

“Un mercado constante y además creciente”, asegura Rodolfo Ahumada, director comercial de esta empresa exportadora, quien además resalta el “dinamismo” del mercado estadounidense. Ahumada explica, sin ocultar su emoción, que ese es el principal consumidor e importador de aguacate en el mundo, por lo que, afirma sin temor a equivocarse, “es muy importante lo que se ha logrado hasta ahora y lo se que viene en el futuro”.

Los cerca de 300 productores de 14 distintos departamentos del país que hacen parte del engranaje de Pacific Fruits International están felices con su llegada a Estados Unidos y esperan las oportunidades que se darán con la apertura en Argentina, Hong Kong y Dubái.

“La primera exportación que hicimos fue hace un par de meses, de 17 toneladas (poco menos de un contenedor) a Santa Paula, California. Nuestra meta es despachar 40 contenedores de acá a finalizar 2018”, cuenta Ahumada.

El siguiente paso es Japón. En marzo, Colombia le presentó a ese país el protocolo de exportación. Las expectativas le apuntan a que para este año se dupliquen las toneladas exportadas de este producto.

Comment