Colombia debe mejorar logística de exportaciones Sacar productos del país toma 53 horas más que en el resto de países de Latinoamérica.

Comment

Colombia debe mejorar logística de exportaciones Sacar productos del país toma 53 horas más que en el resto de países de Latinoamérica.

Basándose en información del Banco Mundial, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) llevó a cabo un estudio según el cual para exportar desde Colombia, entre cumplimientos fronterizos y documentales, se requieren 172 horas, 53 más que en el resto de países de Latinoamérica. 

En el apartado de costos, en el territorio nacional son 635 dólares y en las naciones de la región, 638.

A partir de esos resultados, Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que uno de los retos más importantes en exportaciones para Colombia implica el lado logístico.

“El costo país impide que nuestros productos sean competitivos en el exterior. Cerca del 15 por ciento del precio final de un bien viene de la logística. Nuestro aparato productivo está en el centro del país, mientras que Chile y Perú lo tienen cerca de los puertos”, aseguró Díaz. 

El dirigente señaló que 37 por ciento del costo logístico total corresponde a transporte y 20 por ciento, a almacenamiento. Además, resaltó que estos dos ítems son los que presentan más inconvenientes en el país. 

“En el mundo, las empresas se dedican a lo que saben, que es producir, y les encargan a otros todo el tema logístico: transporte, distribución y almacenamiento. En Colombia, con los paros camioneros, las compañías empiezan a montar su propia flota de transporte, y eso va en contravía de la tercerización que hacen en otros países”, afirmó. 

Para Díaz, se deben fortalecer otros tipos de transporte como el férreo y fluvial. “Por ejemplo, en el río Magdalena se pueden manejar cargas grandes; además está la cuestión aduanera, que impacta en el hecho de cuánto nos demoramos en cruzar la frontera. Ojalá con la instalación de escáneres podamos bajar esos costos”, agregó.

Y aseveró que otra preocupación para Analdex es la poca importancia que tiene exportar para las pymes: “Tener mercados internacionales minimizaría los golpes cuando las ventas caigan”.

Comment

Consejos para que las PYMES proyecten sus exportaciones

Comment

Consejos para que las PYMES proyecten sus exportaciones

Lo primero es evaluar si la empresa está preparada para vender en el exterior. El conocimiento de las normas y del mercado le darán herramientas clave para el proceso. Seriedad en la negociación, entre las recomendaciones. Planeación.

La planeación estratégica es vital para las pequeñas empresas que están interesadas en exportar sus productos a los mercados internacionales.

Aunque existen muchas herramientas y compañías asesoras que prestan ese servicio, las ayudas tecnológicas juegan un papel determinante.

La inteligencia de mercados es, para cualquier sector productivo, una herramienta invaluable en un universo. Sin embargo, la exportación en Colombia es tarea de pocos.

El Directorio de Exportadores de la DIAN en el 2016 muestra que sólo 11 mil 150 empresas colombianas exportan sus productos, lo que representa apenas el 30 %.

Algunas razones están relacionadas con la madurez de las empresas y su músculo financiero, tema que es fundamental para dar el salto al comercio exterior.

Aprovechar la tecnología

A pesar de que en los últimos años ha venido creciendo el número de empresas exportadoras, siguen siendo pocas frente al Registro Único Empresarial y Social (RUES), representando un poco más de 5% de los sectores exportables de la economía, y apenas 0,5 %, del total de las compañías existentes en el país.

Cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estiman que en las naciones desarrolladas el porcentaje de empresas exportadoras está entre 4% y 9%.

“Hoy, muchos empresarios, grandes y pequeños no se han percatado, por ejemplo, de la proyección de crecimiento de 6% en las exportaciones no tradicionales, un rubro al que se le puede sacar realmente ventaja teniendo la información adecuada”, sostiene Aníbal Uscátegui, jefe de la Unidad de comercio Comercio Exterior de Legis Editores.

Por ello, el portal Legis Comex diseñó un sistema de inteligencia comercial para la gestión y análisis del comercio, exterior que les permite, en especial a las PYMES, planear estratégicamente una operación comercial, interpretar los mercados, estudiar su competencia, orientar jurídicamente las transacciones originadas en importaciones y exportaciones, localizar oportunidades, conocer la solidez financiera de una empresa y capacitar a los nuevos profesionales. Es decir, hacer una proyección en tiempo real y con cifras actuales.

Las siguientes son recomendaciones para todas esas empresas interesadas en incursionar o fortalecer sus operaciones comerciales de portación, según Catalina Parra, editora del portal LegisComex.

1. Evalúe su potencial como exportador. Decida cuál de sus productos tiene las características competitivas necesarias para medirse con los extranjeros.

2. Identifique la posición arancelaria de sus productos y comience a hacer inteligencia de mercados.

3. Lea y documéntese sobre sus posibilidades, y escoja el mercado ideal para su producto.

4. Defina cuál será su público objetivo y cuánto le costará llegar a este.

5. Calcule los costos que implica una exportación. Para ello, debe tener claras las normas arancelarias, aduaneras y cambiarias. Es muy importante que sepa las condiciones de acceso de su producto.

* En consecuencia, lo primero que debe hacer el empresario es definir una metodología adecuada para el cálculo de los costos y para la fijación de los precios de exportación.

* Es de resaltar que en el cálculo de los costos no existe una formula mágica o universal, cada empresa, de acuerdo con su tipo de negocio, producto, administración financiera etc., calcula y controla sus costos, los cuales se realizan teniendo como base los términos de negociación.

6. Conozca y cumpla las normas de calidad mínimas requeridas para el ingreso al nuevo mercado.

7. Revise los acuerdos comerciales, reglamentos técnicos y pactos que podrían beneficiarlo al momento de exportar.

8. Conozca todo sobre logística internacional, además de lo relacionado con paquetes, embalajes, aduanas, seguros, transporte

Para que logre vender

Con información de la Cámara de Comercio de Manizales, estas son algunos requisitos para que la negociación para exportar sea exitosa:

* Claridad: ser directo y evitar confusiones en el momento de negociar.

* Seriedad: cumplir con exactitud lo pactado; calidad del producto y representatividad de las muestras, citas, tiempos de entrega, remisión de documentos, calidad del producto, cantidades, precios, tipos de empaque, etc.

* Capacidad de respuesta: manejar un buen grado de flexibilidad y rapidez en las decisiones.

*Comunicación: mantener una comunicación efectiva dentro de la empresa, de manera que la atención a su cliente en el extranjero sea brindada por cualquiera de sus empleados en cualquier momento.

Comment

Tercer mayor grupo empresarial surcoreano aplicará blockchain a logística de envíos marítimos

Comment

Tercer mayor grupo empresarial surcoreano aplicará blockchain a logística de envíos marítimos

El tercer mayor conglomerado de Corea del Sur, el grupo SK, especializado en la industria química, petrolera, energética y servicios telefónicos, anunció el día de ayer estar desarrollando un sistema de logística que trabajará con la tecnología de contabilidad distribuida (blockchain).

Según fuentes locales, el sistema basado en blockchain será desarrollado por SK C&C, una subsidiria del conglomerado, para principalmente digitalizar la información de envíos de carga y otras operaciones destinadas a coordinar los servicios, organización de la empresa y la distribución de sus productos.

El grupo SK propone pasar la información que ha estado registrada en sistemas centralizados tradicionales a las redes distribuidas de blockchain, ya que el concepto de esta tecnología se adecua más al funcionamiento propio de los servicios de distribución de mercancía; permitiendo que múltiples involucrados interactuen en distintas operaciones a la vez.

El sistema ideado por el grupo SK estaría afiliado a la red SK Telecom con la finalidad de solventar esta problemática entre los sistemas navieros. De esta manera, toda la información de firmas de barco, entrega a los dueños, traslado de productos y entrega a compañías será manejada en una sola plataforma.

El producto, a su vez, trabajará con el Internet de las cosas (IoT), en conjunto con LoRa, para hacer posible que las transmisiones y operaciones de todo el contenido sean realizadas en tiempo real sincronizadas a los sensores de los cargamentos que verificarán la ubicación de los productos, así como la temperatura y humedad de los mismos.

Aunque el sistema aún tiene fallas, como por ejemplo que los sensores no transmiten información en altamar y deben esperar que el cargamento llegue al puerto, ya la compañía ha realizado su primera prueba en un viaje desde Corea hasta Shanghai que ha sido totalmente exitosa.

Los directivos del conglomerado consideran que blockchain podría ayudar a dotar de mayor transparencia al traslado marítimo de mercancía, así como podrán informar a los clientes de cada uno de los pasos que realiza el producto para llegar a su destino. Asimismo, es beneficioso para la compañía el pronóstico de reducción de costos y de manejo de información con la aplicación del sistema blockchain, ya que gracias a esta tecnología la información de manejo y llegada de encargos es imposible de duplicar o alterar una vez fue registrada.

El grupo SK no es el único conglomerado surcoreano que se ha lanzado a las aguas de blockchain. Samsung SDS ha realizado constantes iniciativas con la tecnología de contabilidad distribuida para lanzar una plataforma empresarial, así como también ha invertido en startups especializadas en DLT. En el contexto nacional, pareciera que Corea del Sur apuesta por abrirse legalmente a la blockchain por medio de medidas regulatorias más flexibles, siendo otro de los países asiáticos que apuesta por convertirse en un centro tecnológico distribuido.



Leer más: https://criptonoticias.com/aplicaciones/tercer-mayor-grupo-empresarial-surcoreano-aplicara-blockchain-logistica-envios-maritimos/#ixzz4hwR2Q8ee 
Follow us: @CriptoNoticias on Twitter | CriptoNoticias on Facebook

Comment

Holanda enseñará a Colombia enfrentar retos logísticos y de transporte!!

Comment

Holanda enseñará a Colombia enfrentar retos logísticos y de transporte!!

Teniendo en cuenta las dificultades y retos en el sector logístico y de transporte que enfrenta el país, autoridades holandesas compartirán sus conocimientos en este tema con Colombia para aprovechar las oportunidades que se tienen en el sector.  

Este 6 de abril se realiza en Bogotá el Primer ‘Diálogo Colombo-Holandés: Logística, Transporte y Multimodalismo’, organizado por la Embajada de los Países Bajos (Holanda) en Colombia con apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Cámara de Comercio Colombia-Holandesa (Holland House)  y el STC Group

 El encuentro busca generar un espacio para tratar los retos y las oportunidades que tiene Colombia en este campo, así como mostrar las posibilidades que ofrece Holanda para hacerles frente a dichos desafíos, gracias a la trayectoria que tiene el país europeo en:

  • Manejo y logística inteligente de los ríos
  • Optimización de la gestión de flujos de mercancías
  • Sistema de transporte fluvial
  • Infraestructura de puertos

“A través de expertos holandeses que vendrán, esperamos intercambiar experiencias y ofrecer soluciones para los retos logísticos que tiene Colombia. La economía de Colombia todavía tiene desafíos en términos de productividad, competitividad y logística en los que podemos colaborar”, explicó Jeroen Roodenburg, Embajador del Reino de los Países Bajos.

Según el Presidente de la Andi, Bruce Mac Master, Colombia adelanta en estrategia de modernización en materia de infraestructura y operaciones logísticas, las cuales son esenciales en la competitividad y atracción de inversión extranjera.

Como señaló el embajador Roodenburg, el objetivo de los diálogos es aportar a la cooperación tema para que los dos países resulten favorecidos. “En Holanda hemos vivido tiempos difíciles y hemos construido una infraestructura y logrado una tradición en transporte y logística, podemos compartir ese conocimiento que Colombia está buscando para que desarrolle todo su potencial. Para nosotros Colombia es uno de los mercados de enfoque en Latinoamérica”

 

Desde hace un año, funciona en Barranquilla el Centro de Excelencia en Puertos, Transporte y Logística, por una alianza entre la Universidad del Norte y STC-Group Holding B.V, que fue creado con el apoyo económico del Gobierno holandés.

Por su parte, la Cámara de Comercio Colombo Holandesa, Holland House, ha facilitado la entrada de empresas holandesas a Colombia, así como ha servido de “puente” entre las empresas colombianas con Holanda.

“Las relaciones comerciales bilaterales atraviesan por un excelente momento. A través del Puerto de Rotterdam, el más grande de Europa, ingresan la mayor parte de productos colombianos al mercado europeo. Y al mismo tiempo, tenemos cada vez más empresas holandesas, en diversos sectores, con un gran interés de ingresar al mercado colombiano”, afirmó Jan Willem van Bockhoven, director de la cámara de comercio colombo holandesa

Logros de Holanda desde su experiencia

  • Es el segundo mayor exportador mundial de productos agroalimentarios, después de Estados Unidos.
  • En Holanda la navegación interior transporta 360 millones de toneladas de mercancías por año, principalmente de productos como arena, grava y grano.
  • Este sector aporta a la economía 48.000 empleos directos y 8.000 millones de euros al año.
  • El Puerto de Rotterdam es el más grande de Europa y el cuarto del mundo. Según el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, Holanda es el país con la mejor evaluación de calidad de los puertos marítimos en cuanto a eficiencia e infraestructura.
  • El puerto de Ámsterdam aportó a la economía holandesa 6.700 millones de euros en 2016. En términos de empleo, el puerto proporciona 68.000 empleos directos e indirectos.
  • Se estima que la industria de cruceros marítimos contribuirá con 110 millones de euros anuales a la región de Ámsterdam.

“La experiencia de Holanda constituye un gran referente en el manejo hidráulico y la utilización del sistema marítimo portuario en la articulación con los diferentes modos de transporte, razón por la que este encuentro constituye una oportunidad de intercambiar experiencias e impulsar el propósito que se ha trazado el país”, resaltó Mac Master.

¿Cómo es el desempeño logístico Colombiano?

Según el Banco Mundial, el índice de desempeño logístico, que hace parte del reporte ‘Connecting to Compete’, mide la eficiencia de las cadenas de suministro internacionales. El estudio abarca 160 países y se basa en una evaluación multidimensional en la que participaron más de 1.000 profesionales internacionales del sector de la logística.

El primer país latinoamericano que aparece dentro del ranking es Panamá y se encuentra en el puesto 40, por su parte, Colombia se ubica en el puesto 94 a nivel general y en el 14 a nivel regional.

Comment

Arranca primera operación ‘offshore’ desde Barranquilla

Comment

Arranca primera operación ‘offshore’ desde Barranquilla

Tres buques de la compañía Repsol llegaron este jueves al Puerto de Palermo.

La compañía española Repsol comenzó a operar desde Barranquilla en el Puerto de Palermo con sus actividades de soporte a sus exploraciones offshore. 

Inicialmente llegaron tres buques al puerto local, con los cuales se apoyarán las acciones exploratorias que desarrolla la compañía en busca de hidrocarburos costa afuera frente al Caribe colombiano. 

Las embarcaciones especializadas son de soporte y suministro para los requerimientos de las plataformas costa afuera, las cuales tendrán apoyo de la base en tierra desde el puerto de Palermo en el shore base. Los elementos que se transportarán son tuberías, alimentos, agua y otro tipo de materiales.

Este apoyo se presta desde la base de Palermo ubicado en la zona franca donde también hay otras empresas de apoyo. 

Esta es la primera operación que se realiza desde Barranquilla, pues las operaciones offshore se venían apoyando desde Cartagena. 

El gerente de la Andi seccional, Alberto Vives, explicó que este es un logro de las gestiones que han realizado los gremios locales Andi, Cámara de Comercio y ProBarranquilla y autoridades para consolidar el clúster offshore en Barranquilla.

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, explicó que hay cinco pozos de exploración Costa Afuera, con inversiones por más de 650 millones de dólares.

Explicó que el pozo en el que comenzará a trabajar Repsol se encuentra aguas arriba frente a Barranquilla costa afuera.

“La información disponible es que hay una mayor orientación a gas natural, pero también puede haber crudo”, señaló Cabrales.

Comment