Desarrollo de la industria logística en Colombia

Comment

Desarrollo de la industria logística en Colombia

El Gobierno Nacional se está esforzando para mejorar la competitividad del país con la red vial de las 4G, las dobles calzadas, los túneles y las demás obras planeadas para reducir los futuros costos logísticos y optimizar las proyecciones en el sector comercio. 

Para empezar, quieren fomentar en el sector transporte y logística de carga, la implementación de nuevas tecnologías que permitan optimizar los procesos operativos con el transporte multimodal, potencializando el transporte aéreo, férreo y fluvial hacia el interior del país.

Por ejemplo, en términos de eficiencia del parque automotor, se observa que el 37,3 por ciento de los camiones de servicio público tiene más de veinte años en servicio, lo que se traduce en costos operativos elevados (reparaciones más frecuentes, costosas, y mayor consumo de combustibles y lubricantes), baja rentabilidad para sus propietarios, y altas externalidades negativas, reflejadas en contaminación ambiental, congestión en los principales corredores de carga, y accidentalidad vial, principalmente.

Las empresas del sector logístico también han hecho un gran esfuerzo para evolucionar en el país, un claro ejemplo es Deprisa; empresa que hace parte del holding de Avianca, que de la mano de la tecnología busca mantenerse creciendo a la velocidad de la industria courier y carga.

Además, a partir del año 2013 implementaron bandas transportadoras en los centros de operaciones de Bogotá para garantizar una distribución más eficiente de los envíos, movilizando y clasificando las mercancías o documentos, disminuyendo en gran proporción la manipulación de los mismos para reducir los riesgos de averías y daños. 

La operación actual de Deprisa integra toda clase de soluciones y está pensada teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, desde la entrega urgente de un documento y el manejo de alto volumen de piezas, hasta los servicios de integración tecnológica que involucran toda la cadena logística bajo una sola marca.

Con este tipo de avances y herramientas tecnológicas, las empresas del sector logístico pueden contar con una administración efectiva en el sistema de transporte de carga, permitiéndoles asignar adecuadamente rutas que faciliten la distribución de las mercancías, minimizando los tiempos y costos de entrega y recogida, y aportando a la competitividad de la red vial del país. 

En adición, la tecnología, la confiabilidad de información en tiempo real, la eficiencia en los procesos de entrega y de gestión, son exigencias cada vez más fuertes de los usuarios que dan un espacio para la diferenciación de servicio en las empresas de logística que buscan innovar y construir un servicio más confiable.

Comment

Colfecar convocó a 600 empresarios a su congreso en Barranquilla

Comment

Colfecar convocó a 600 empresarios a su congreso en Barranquilla

Gremio abordará los retos del transporte de carga y logística. Dice que impacto en economía local será de $1.000 millones.

Barranquilla será la sede del 42 Congreso Internacional del Transporte de Carga y su Logística que se realiza del 13 al 15 de septiembre, en el que participarán unos 600 empresarios del sector. El evento tendrá lugar en el Puerta de Oro Centro de Eventos y es organizado por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar).

El presidente del gremio, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, aseguró que la realización de este encuentro tendrá un impacto superior a los $1.000 millones en la economía local.

“Estos recursos estarán representados en la inversión del espacio para el evento, transporte aéreo, alojamiento, alimentación, movilización de los asistentes en la ciudad y la contratación del personal comercial y de logística para apoyo de los expositores que tendrán presencia en el Congreso”, sostuvo el dirigente gremial.

En total el gremio proyecta que 2.000 personas tomen parte en este evento internacional cuyo tema central es el “Productividad, una oportunidad”.

Rodríguez afirmó que se busca mostrar que los transportadores del país van en el mismo rumbo de las tendencias de la economía nacional, la que se apoya en el avance de sus puertos y el fortalecimiento del comercio exterior.

La agenda académica del evento contempla temas de actualidad del sector transporte e incluye un panel sobre infraestructura logística y productividad.

Colfecar anuncia la presencia del ministro de Transporte, Germán Cárdenas, y del viceministro Alejandro Maya.

“Para este año escogimos a Barranquilla por la dinámica que ha tomado la ciudad revitalizándose como fuente de productividad y competitividad para impulsar el desarrollo de la economía de la región Caribe”, añadió el ejecutivo.

Destacó que es la primera vez que el congreso se realiza en Barranquilla, pues tradicionalmente se desarrollaba en Cartagena.

https://www.elheraldo.co/economia/colfecar-convoco-600-empresarios-su-congreso-en-barranquilla-400227

Comment

Colombia debe mejorar logística de exportaciones Sacar productos del país toma 53 horas más que en el resto de países de Latinoamérica.

Comment

Colombia debe mejorar logística de exportaciones Sacar productos del país toma 53 horas más que en el resto de países de Latinoamérica.

Basándose en información del Banco Mundial, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) llevó a cabo un estudio según el cual para exportar desde Colombia, entre cumplimientos fronterizos y documentales, se requieren 172 horas, 53 más que en el resto de países de Latinoamérica. 

En el apartado de costos, en el territorio nacional son 635 dólares y en las naciones de la región, 638.

A partir de esos resultados, Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que uno de los retos más importantes en exportaciones para Colombia implica el lado logístico.

“El costo país impide que nuestros productos sean competitivos en el exterior. Cerca del 15 por ciento del precio final de un bien viene de la logística. Nuestro aparato productivo está en el centro del país, mientras que Chile y Perú lo tienen cerca de los puertos”, aseguró Díaz. 

El dirigente señaló que 37 por ciento del costo logístico total corresponde a transporte y 20 por ciento, a almacenamiento. Además, resaltó que estos dos ítems son los que presentan más inconvenientes en el país. 

“En el mundo, las empresas se dedican a lo que saben, que es producir, y les encargan a otros todo el tema logístico: transporte, distribución y almacenamiento. En Colombia, con los paros camioneros, las compañías empiezan a montar su propia flota de transporte, y eso va en contravía de la tercerización que hacen en otros países”, afirmó. 

Para Díaz, se deben fortalecer otros tipos de transporte como el férreo y fluvial. “Por ejemplo, en el río Magdalena se pueden manejar cargas grandes; además está la cuestión aduanera, que impacta en el hecho de cuánto nos demoramos en cruzar la frontera. Ojalá con la instalación de escáneres podamos bajar esos costos”, agregó.

Y aseveró que otra preocupación para Analdex es la poca importancia que tiene exportar para las pymes: “Tener mercados internacionales minimizaría los golpes cuando las ventas caigan”.

Comment

Consejos para que las PYMES proyecten sus exportaciones

Comment

Consejos para que las PYMES proyecten sus exportaciones

Lo primero es evaluar si la empresa está preparada para vender en el exterior. El conocimiento de las normas y del mercado le darán herramientas clave para el proceso. Seriedad en la negociación, entre las recomendaciones. Planeación.

La planeación estratégica es vital para las pequeñas empresas que están interesadas en exportar sus productos a los mercados internacionales.

Aunque existen muchas herramientas y compañías asesoras que prestan ese servicio, las ayudas tecnológicas juegan un papel determinante.

La inteligencia de mercados es, para cualquier sector productivo, una herramienta invaluable en un universo. Sin embargo, la exportación en Colombia es tarea de pocos.

El Directorio de Exportadores de la DIAN en el 2016 muestra que sólo 11 mil 150 empresas colombianas exportan sus productos, lo que representa apenas el 30 %.

Algunas razones están relacionadas con la madurez de las empresas y su músculo financiero, tema que es fundamental para dar el salto al comercio exterior.

Aprovechar la tecnología

A pesar de que en los últimos años ha venido creciendo el número de empresas exportadoras, siguen siendo pocas frente al Registro Único Empresarial y Social (RUES), representando un poco más de 5% de los sectores exportables de la economía, y apenas 0,5 %, del total de las compañías existentes en el país.

Cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estiman que en las naciones desarrolladas el porcentaje de empresas exportadoras está entre 4% y 9%.

“Hoy, muchos empresarios, grandes y pequeños no se han percatado, por ejemplo, de la proyección de crecimiento de 6% en las exportaciones no tradicionales, un rubro al que se le puede sacar realmente ventaja teniendo la información adecuada”, sostiene Aníbal Uscátegui, jefe de la Unidad de comercio Comercio Exterior de Legis Editores.

Por ello, el portal Legis Comex diseñó un sistema de inteligencia comercial para la gestión y análisis del comercio, exterior que les permite, en especial a las PYMES, planear estratégicamente una operación comercial, interpretar los mercados, estudiar su competencia, orientar jurídicamente las transacciones originadas en importaciones y exportaciones, localizar oportunidades, conocer la solidez financiera de una empresa y capacitar a los nuevos profesionales. Es decir, hacer una proyección en tiempo real y con cifras actuales.

Las siguientes son recomendaciones para todas esas empresas interesadas en incursionar o fortalecer sus operaciones comerciales de portación, según Catalina Parra, editora del portal LegisComex.

1. Evalúe su potencial como exportador. Decida cuál de sus productos tiene las características competitivas necesarias para medirse con los extranjeros.

2. Identifique la posición arancelaria de sus productos y comience a hacer inteligencia de mercados.

3. Lea y documéntese sobre sus posibilidades, y escoja el mercado ideal para su producto.

4. Defina cuál será su público objetivo y cuánto le costará llegar a este.

5. Calcule los costos que implica una exportación. Para ello, debe tener claras las normas arancelarias, aduaneras y cambiarias. Es muy importante que sepa las condiciones de acceso de su producto.

* En consecuencia, lo primero que debe hacer el empresario es definir una metodología adecuada para el cálculo de los costos y para la fijación de los precios de exportación.

* Es de resaltar que en el cálculo de los costos no existe una formula mágica o universal, cada empresa, de acuerdo con su tipo de negocio, producto, administración financiera etc., calcula y controla sus costos, los cuales se realizan teniendo como base los términos de negociación.

6. Conozca y cumpla las normas de calidad mínimas requeridas para el ingreso al nuevo mercado.

7. Revise los acuerdos comerciales, reglamentos técnicos y pactos que podrían beneficiarlo al momento de exportar.

8. Conozca todo sobre logística internacional, además de lo relacionado con paquetes, embalajes, aduanas, seguros, transporte

Para que logre vender

Con información de la Cámara de Comercio de Manizales, estas son algunos requisitos para que la negociación para exportar sea exitosa:

* Claridad: ser directo y evitar confusiones en el momento de negociar.

* Seriedad: cumplir con exactitud lo pactado; calidad del producto y representatividad de las muestras, citas, tiempos de entrega, remisión de documentos, calidad del producto, cantidades, precios, tipos de empaque, etc.

* Capacidad de respuesta: manejar un buen grado de flexibilidad y rapidez en las decisiones.

*Comunicación: mantener una comunicación efectiva dentro de la empresa, de manera que la atención a su cliente en el extranjero sea brindada por cualquiera de sus empleados en cualquier momento.

Comment

Tercer mayor grupo empresarial surcoreano aplicará blockchain a logística de envíos marítimos

Comment

Tercer mayor grupo empresarial surcoreano aplicará blockchain a logística de envíos marítimos

El tercer mayor conglomerado de Corea del Sur, el grupo SK, especializado en la industria química, petrolera, energética y servicios telefónicos, anunció el día de ayer estar desarrollando un sistema de logística que trabajará con la tecnología de contabilidad distribuida (blockchain).

Según fuentes locales, el sistema basado en blockchain será desarrollado por SK C&C, una subsidiria del conglomerado, para principalmente digitalizar la información de envíos de carga y otras operaciones destinadas a coordinar los servicios, organización de la empresa y la distribución de sus productos.

El grupo SK propone pasar la información que ha estado registrada en sistemas centralizados tradicionales a las redes distribuidas de blockchain, ya que el concepto de esta tecnología se adecua más al funcionamiento propio de los servicios de distribución de mercancía; permitiendo que múltiples involucrados interactuen en distintas operaciones a la vez.

El sistema ideado por el grupo SK estaría afiliado a la red SK Telecom con la finalidad de solventar esta problemática entre los sistemas navieros. De esta manera, toda la información de firmas de barco, entrega a los dueños, traslado de productos y entrega a compañías será manejada en una sola plataforma.

El producto, a su vez, trabajará con el Internet de las cosas (IoT), en conjunto con LoRa, para hacer posible que las transmisiones y operaciones de todo el contenido sean realizadas en tiempo real sincronizadas a los sensores de los cargamentos que verificarán la ubicación de los productos, así como la temperatura y humedad de los mismos.

Aunque el sistema aún tiene fallas, como por ejemplo que los sensores no transmiten información en altamar y deben esperar que el cargamento llegue al puerto, ya la compañía ha realizado su primera prueba en un viaje desde Corea hasta Shanghai que ha sido totalmente exitosa.

Los directivos del conglomerado consideran que blockchain podría ayudar a dotar de mayor transparencia al traslado marítimo de mercancía, así como podrán informar a los clientes de cada uno de los pasos que realiza el producto para llegar a su destino. Asimismo, es beneficioso para la compañía el pronóstico de reducción de costos y de manejo de información con la aplicación del sistema blockchain, ya que gracias a esta tecnología la información de manejo y llegada de encargos es imposible de duplicar o alterar una vez fue registrada.

El grupo SK no es el único conglomerado surcoreano que se ha lanzado a las aguas de blockchain. Samsung SDS ha realizado constantes iniciativas con la tecnología de contabilidad distribuida para lanzar una plataforma empresarial, así como también ha invertido en startups especializadas en DLT. En el contexto nacional, pareciera que Corea del Sur apuesta por abrirse legalmente a la blockchain por medio de medidas regulatorias más flexibles, siendo otro de los países asiáticos que apuesta por convertirse en un centro tecnológico distribuido.



Leer más: https://criptonoticias.com/aplicaciones/tercer-mayor-grupo-empresarial-surcoreano-aplicara-blockchain-logistica-envios-maritimos/#ixzz4hwR2Q8ee 
Follow us: @CriptoNoticias on Twitter | CriptoNoticias on Facebook

Comment