China reduce costos de logísticos en USD 14.000 millones en 2017

Comment

China reduce costos de logísticos en USD 14.000 millones en 2017

Por Redacción PortalPortuario.cl / Xinhua @PortalPortuario.

El viceministro de Transporte de China, Li Xiaoming, anunció que el país redujo los costos de logística en USD 14.000 millones en 2017. El anunció fue realizado a través de en un comunicado de prensa, señalando que sobrepasaron la meta anual en 13%. La reducción provino de cuotas de peaje menores, la cancelación de las pruebas obligatorias para los vehículos comerciales y menores cuotas de servicio para las compañías de transporte. El ministerio implementará más medidas para garantizar que las reducciones de este año superen a las de 2017, dijo Li, quien hizo referencia a las cuotas de peaje diferenciadas y al transporte coordinado de envíos ferroviarios. Los costos de logística de China, aunque han disminuido en los últimos años, siguen siendo elevados y representaron 14,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, muy por encima de entre 8 y 9 por ciento de los principales países desarrollados. Reducir los costos empresariales es una tarea importante en la reforma estructural por el lado de la oferta del país.

 

Comment

Comment

Colombia necesita reducir un 50% en tiempos logísticos para operaciones de comercio exterior

El director del DNP, Luis Fernando Mejía, presentó el balance y recomendaciones del programa misión logística y de comercio exterior en la que destacó las recomendaciones para mejorar la eficiencia de los modos portuarios, aeroportuarios, fluvial, carretero y férreo.

La iniciativa del Departamento Nacional de Planeación (DNP) pretende identificar las estrategias de política para reducir tiempos y costos de logística, que a su vez promoverían la competitividad, facilitarían y agilizarían los procesos de comercio exterior, diversificarían la canasta exportadora del país con acuerdos comerciales y promoverían proyectos regionales de desarrollo empresarial y social.

Durante su intervención en el 14° Congreso Nacional de la Infraestructura, el director del DNP, Luis Fernando Mejía, destacó que el Gobierno Nacional está llevando a cabo un plan de infraestructura de transporte para lograr atender las necesidades que se han planteado tras la iniciativa de misión logística.

Según Mejía, el plan de infraestructura nacional llevará a mejorar la intermodalidad que requiere Colombia para competir con los mercados internacionales.

Por otro lado, el directivo del DNP precisó que en el país se está adelantando una ‘revolución de la infraestructura’ con financiación pública y privada, en donde se realizarán inversiones entre 2015 y 2018 por $19 billones para la construcción de vías 4G.

En el sector de infraestructura vial se invertirán $1,1 billones; en el sector de infraestructura enfocado al aéreo y portuario el monto estimado es de $2,8 billones. Por último, en obra pública y red terciaria, que según el DNP permitiría conectar centros poblacionales y productivos con los corredores arteriales, la inversión llegaría hasta los $6,8 billones.

Lea también: Colombia cae en el ranking de logística en América Latina

¿Cómo ejecutar el proyecto de infraestructura?

El director de Planeación explicó que aunque ya hay un plan armado y andando que está enfocado a hacer el país más competitivo por medio de obras de infraestructura “esta inversión no es suficiente para mejorar el desempeño logístico del país pues se debe acompañar de otras medidas". Mejía resaltó 4 ítems que podrían reforzarlo:

-Cualificación del capital humano del sector.

 

-Fortalecimiento de la institucionalidad para tener corredores de transporte más competitivos que, con un desempeño logístico óptimo, podrían reducir costos y tiempos en un 50%.

-Promover alternativas de transporte con conexión eficiente.

-Implementar estándares en facilitación del comercio.

Puede interesarle: Con una mejora logística Colombia escalaría en la élite del comercio

De acuerdo con lo anterior, el funcionario señaló que aunque hay baja capacidad de carga y mayores costos, el modo carretero en Colombia actualmente mueve 73% de la toda la carga en contraste con el 1,5% de la carga que para transportarla se hace desde la forma multimodal.

La mejora del sector carretero tiene que ver con la productividad. Pues en Colombia un camión recorre 65 mil kilómetros en un año, mientras que en Estados Unidos ese kilometraje responde a 116 mil kilómetros al año”, resaltó Luis Fernando Mejía.

Agregó que solo el 15% de la red férrea está en operación por la gran desarticulación. Se necesitan rehabilitar los corredores y expandirlos a través de asociaciones público privadas mejorando el 33% de carga adicional, eso sí se puede lograr la optimización de la productividad.

Hay que decir que el tiempo de importación y exportación en Colombia es de 112 horas. Estos tiempos son de los más altos que se registran en toda América Latina.

De otra parte, para poder reducir hasta un 50% los tiempos de los procesos en la frontera y alrededor de un 15% en costos de movilización en un contenedor en los corredores estratégicos del país, el directivo del DNP afirmó que sería necesario poner en marcha una red vial en condiciones óptimas y una adecuada implementación de las herramientas para la facilitación del comercio propuestas en la misión logística.

Además, resaltó que con el uso combinado de corredores viales y modos férreos se estiman reducciones en costos de hasta un 23% mientras que, con el uso combinado del modo carretero y fluvial, la disminución llegaría a ser del 50%.

Noticia suministrada por la página dinero: http://www.dinero.com/pais/articulo/dnp-busca-reducir-tiempos-logisticos-para-comercio-exterior/252790

Comment

Desarrollo de la industria logística en Colombia

Comment

Desarrollo de la industria logística en Colombia

El Gobierno Nacional se está esforzando para mejorar la competitividad del país con la red vial de las 4G, las dobles calzadas, los túneles y las demás obras planeadas para reducir los futuros costos logísticos y optimizar las proyecciones en el sector comercio. 

Para empezar, quieren fomentar en el sector transporte y logística de carga, la implementación de nuevas tecnologías que permitan optimizar los procesos operativos con el transporte multimodal, potencializando el transporte aéreo, férreo y fluvial hacia el interior del país.

Por ejemplo, en términos de eficiencia del parque automotor, se observa que el 37,3 por ciento de los camiones de servicio público tiene más de veinte años en servicio, lo que se traduce en costos operativos elevados (reparaciones más frecuentes, costosas, y mayor consumo de combustibles y lubricantes), baja rentabilidad para sus propietarios, y altas externalidades negativas, reflejadas en contaminación ambiental, congestión en los principales corredores de carga, y accidentalidad vial, principalmente.

Las empresas del sector logístico también han hecho un gran esfuerzo para evolucionar en el país, un claro ejemplo es Deprisa; empresa que hace parte del holding de Avianca, que de la mano de la tecnología busca mantenerse creciendo a la velocidad de la industria courier y carga.

Además, a partir del año 2013 implementaron bandas transportadoras en los centros de operaciones de Bogotá para garantizar una distribución más eficiente de los envíos, movilizando y clasificando las mercancías o documentos, disminuyendo en gran proporción la manipulación de los mismos para reducir los riesgos de averías y daños. 

La operación actual de Deprisa integra toda clase de soluciones y está pensada teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, desde la entrega urgente de un documento y el manejo de alto volumen de piezas, hasta los servicios de integración tecnológica que involucran toda la cadena logística bajo una sola marca.

Con este tipo de avances y herramientas tecnológicas, las empresas del sector logístico pueden contar con una administración efectiva en el sistema de transporte de carga, permitiéndoles asignar adecuadamente rutas que faciliten la distribución de las mercancías, minimizando los tiempos y costos de entrega y recogida, y aportando a la competitividad de la red vial del país. 

En adición, la tecnología, la confiabilidad de información en tiempo real, la eficiencia en los procesos de entrega y de gestión, son exigencias cada vez más fuertes de los usuarios que dan un espacio para la diferenciación de servicio en las empresas de logística que buscan innovar y construir un servicio más confiable.

Comment

Colfecar convocó a 600 empresarios a su congreso en Barranquilla

Comment

Colfecar convocó a 600 empresarios a su congreso en Barranquilla

Gremio abordará los retos del transporte de carga y logística. Dice que impacto en economía local será de $1.000 millones.

Barranquilla será la sede del 42 Congreso Internacional del Transporte de Carga y su Logística que se realiza del 13 al 15 de septiembre, en el que participarán unos 600 empresarios del sector. El evento tendrá lugar en el Puerta de Oro Centro de Eventos y es organizado por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar).

El presidente del gremio, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, aseguró que la realización de este encuentro tendrá un impacto superior a los $1.000 millones en la economía local.

“Estos recursos estarán representados en la inversión del espacio para el evento, transporte aéreo, alojamiento, alimentación, movilización de los asistentes en la ciudad y la contratación del personal comercial y de logística para apoyo de los expositores que tendrán presencia en el Congreso”, sostuvo el dirigente gremial.

En total el gremio proyecta que 2.000 personas tomen parte en este evento internacional cuyo tema central es el “Productividad, una oportunidad”.

Rodríguez afirmó que se busca mostrar que los transportadores del país van en el mismo rumbo de las tendencias de la economía nacional, la que se apoya en el avance de sus puertos y el fortalecimiento del comercio exterior.

La agenda académica del evento contempla temas de actualidad del sector transporte e incluye un panel sobre infraestructura logística y productividad.

Colfecar anuncia la presencia del ministro de Transporte, Germán Cárdenas, y del viceministro Alejandro Maya.

“Para este año escogimos a Barranquilla por la dinámica que ha tomado la ciudad revitalizándose como fuente de productividad y competitividad para impulsar el desarrollo de la economía de la región Caribe”, añadió el ejecutivo.

Destacó que es la primera vez que el congreso se realiza en Barranquilla, pues tradicionalmente se desarrollaba en Cartagena.

https://www.elheraldo.co/economia/colfecar-convoco-600-empresarios-su-congreso-en-barranquilla-400227

Comment

Colombia debe mejorar logística de exportaciones Sacar productos del país toma 53 horas más que en el resto de países de Latinoamérica.

Comment

Colombia debe mejorar logística de exportaciones Sacar productos del país toma 53 horas más que en el resto de países de Latinoamérica.

Basándose en información del Banco Mundial, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) llevó a cabo un estudio según el cual para exportar desde Colombia, entre cumplimientos fronterizos y documentales, se requieren 172 horas, 53 más que en el resto de países de Latinoamérica. 

En el apartado de costos, en el territorio nacional son 635 dólares y en las naciones de la región, 638.

A partir de esos resultados, Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que uno de los retos más importantes en exportaciones para Colombia implica el lado logístico.

“El costo país impide que nuestros productos sean competitivos en el exterior. Cerca del 15 por ciento del precio final de un bien viene de la logística. Nuestro aparato productivo está en el centro del país, mientras que Chile y Perú lo tienen cerca de los puertos”, aseguró Díaz. 

El dirigente señaló que 37 por ciento del costo logístico total corresponde a transporte y 20 por ciento, a almacenamiento. Además, resaltó que estos dos ítems son los que presentan más inconvenientes en el país. 

“En el mundo, las empresas se dedican a lo que saben, que es producir, y les encargan a otros todo el tema logístico: transporte, distribución y almacenamiento. En Colombia, con los paros camioneros, las compañías empiezan a montar su propia flota de transporte, y eso va en contravía de la tercerización que hacen en otros países”, afirmó. 

Para Díaz, se deben fortalecer otros tipos de transporte como el férreo y fluvial. “Por ejemplo, en el río Magdalena se pueden manejar cargas grandes; además está la cuestión aduanera, que impacta en el hecho de cuánto nos demoramos en cruzar la frontera. Ojalá con la instalación de escáneres podamos bajar esos costos”, agregó.

Y aseveró que otra preocupación para Analdex es la poca importancia que tiene exportar para las pymes: “Tener mercados internacionales minimizaría los golpes cuando las ventas caigan”.

Comment