Comment

Exportaciones colombianas que más aumentaron en el primer semestre de 2018

   Por :Revista Dinero.  El primer semestre de este año cerró con unas exportaciones creciendo 14,7%. Éstas estuvieron impulsadas no solo por los combustibles (22,7%), sino también por las manufacturas (17%) y por las ventas externas agropecuarias (3,4%), según las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.   Las ventas externas de Colombia y junio de 2018 tuvieron una variación positiva de 14,7%, llegando a los US $ 20,489,1 millones FOB (Free On Board), de acuerdo con más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (R    Danes    es)   El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que las  exportaciones  colombianas fueron impulsadas no solo por los combustibles, que variaron 22,7%, sino también por las manufacturas que mostraron un porcentaje positivo de 17% y las  ventas externas agropecuarias  que tuvieron una variación de 3,4%.  Visite:  Los riesgos de inestabilidad de las exportaciones tras el repunte    Según el Ministerio, las exportaciones crecieron hacia    mercados    como Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil, que integran Mercosur. Además de México, Chile y Perú, que son los socios de Colombia en la Alianza del Pacífico. Y, finalmente, a Canadá, Costa Rica y Corea del Sur, entre otros, durante los primeros seis meses del año.

Por :Revista Dinero.

El primer semestre de este año cerró con unas exportaciones creciendo 14,7%. Éstas estuvieron impulsadas no solo por los combustibles (22,7%), sino también por las manufacturas (17%) y por las ventas externas agropecuarias (3,4%), según las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Las ventas externas de Colombia y junio de 2018 tuvieron una variación positiva de 14,7%, llegando a los US $ 20,489,1 millones FOB (Free On Board), de acuerdo con más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (R Danes es)

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que las exportaciones colombianas fueron impulsadas no solo por los combustibles, que variaron 22,7%, sino también por las manufacturas que mostraron un porcentaje positivo de 17% y las ventas externas agropecuarias que tuvieron una variación de 3,4%.

Visite: Los riesgos de inestabilidad de las exportaciones tras el repunte

Según el Ministerio, las exportaciones crecieron hacia mercados como Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil, que integran Mercosur. Además de México, Chile y Perú, que son los socios de Colombia en la Alianza del Pacífico. Y, finalmente, a Canadá, Costa Rica y Corea del Sur, entre otros, durante los primeros seis meses del año.

Comment

Comment

Equipos de transporte y alimentos para animales: lo que más se importó en julio

Por: Dinero.

Las importaciones en julio de este año mostraron un comportamiento superior a las del mismo mes del año pasado. Las manufacturas y los productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron los rubros que más crecieron en el séptimo mes de 2018. ¿Qué los hizo crecer?

Las Cifras Más Recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística ( Danes ) obtuvieron la Cuenta del equilibrio positivo Que las importaciones en julio de este año, DEBIDO Una Que Las compran las contraventanas POR US $ 4.347 Millones CIF (Coste de seguro y flete), con un aumento de casi 16% en comparación con el 11,8% de julio de 2017.

En el séptimo mes de este año los productos que más se importaron fueron:

  • Equipos de transporte (excepto cuando los vehículos de carretera, incluso a los aerodeslizadores) tuvieron un incremento de 140,6% y llegaron a US $ 100.991.

  • Pienso para animales que se incrementaron en un 89,4% hasta los US $ 86.790.

  • Abonos con un 84% más que julio del año pasado, presentando un valor de US $ 63.870.

A diferencia de la fecha, los productos agropecuarios, alimentos y bebidas son 20,2% y las manufacturas con 17,9%. En cambio, a los grupos de combustibles y otros sectores no les fue bien en este mes, pues el primero solo aumentó en un 0,2% y el segundo presentó una fuerte caída de 72,7%.

Según la información del país, el comportamiento de las importaciones totales en comparación con julio de 2017 se explica, principalmente, por la variación anual del grupo de manufacturas con 17,9%. Se destacan las compras al exterior de productos químicos y productos conexos que la 25.1% ".

Visite:  La informalidad y las importaciones en jaque al sector de los muebles

Visite:  La informalidad y las importaciones en jaque al sector de los muebles

De otra parte, del 100% de las importaciones realizadas por Colombia, un 24,8% correspondió a las compras hechas en Estados Unidos, seguido de China, México, Brasil, Alemania, Japón e India. En el caso del país norteamericano, el total facturado ascendió un 15,1% a US $ 1,078 millones CIF, sobre todo por un mayor crecimiento en las compras de gasolina para motores y otros aceites ligeros.

Además, otros países que presentan un aumento en sus exportaciones a Colombia fueron: Malta con 472%, Eslovaquia con 247,5%, Bulgaria con 200,5% y Estonia 121,4%.

Por otra parte, en este mismo período, de acuerdo con el informe de Dane las importaciones de azúcar, preparados de azúcar y miel; Equipo y equipo generadores de fuerza; y productos comestibles, entre otros, un comportamiento negativo de -33%, -22,4% y -11,7%, respectivamente.

Comment

Aguacate hass se exporta un 75.000 por ciento más que antes En EE. UU., Colombia ya se posiciona con este producto. El siguiente paso es el mercado asiático.

Comment

Aguacate hass se exporta un 75.000 por ciento más que antes En EE. UU., Colombia ya se posiciona con este producto. El siguiente paso es el mercado asiático.

Por: EL TIEMPO

La diferencia de exportaciones de aguacate hass entre el periodo de 2002-2009 y 2010-2017 es abismal. 

Mientras que en el primero las ganancias para el país fueron de 137.000 dólares, para el segundo la suma se incrementó a 103,3 millones de dólares, lo que se traduce en un aumento del 75.301 por ciento.

Desde que en agosto del año pasado el país logró la admisibilidad sanitaria de ese fruto verde en Estados Unidos, el panorama para los productores nacionales es más interesante. Debido a ese auge aguacatero, los 75 empleados de la planta de Pacific Fruits International, ubicada en Palmira, Valle del Cauca, han tenido que trabajar como hormiguitas, dedicando tres cuartas partes de la jornada a empacar los entre 5 y 6 contenedores diarios que están enviando al país del norte del continente.

“Un mercado constante y además creciente”, asegura Rodolfo Ahumada, director comercial de esta empresa exportadora, quien además resalta el “dinamismo” del mercado estadounidense. Ahumada explica, sin ocultar su emoción, que ese es el principal consumidor e importador de aguacate en el mundo, por lo que, afirma sin temor a equivocarse, “es muy importante lo que se ha logrado hasta ahora y lo se que viene en el futuro”.

Los cerca de 300 productores de 14 distintos departamentos del país que hacen parte del engranaje de Pacific Fruits International están felices con su llegada a Estados Unidos y esperan las oportunidades que se darán con la apertura en Argentina, Hong Kong y Dubái.

“La primera exportación que hicimos fue hace un par de meses, de 17 toneladas (poco menos de un contenedor) a Santa Paula, California. Nuestra meta es despachar 40 contenedores de acá a finalizar 2018”, cuenta Ahumada.

El siguiente paso es Japón. En marzo, Colombia le presentó a ese país el protocolo de exportación. Las expectativas le apuntan a que para este año se dupliquen las toneladas exportadas de este producto.

Comment

Fuerte repunte del carbón impulsó las exportaciones

Comment

Fuerte repunte del carbón impulsó las exportaciones

Por: Economía y Negocios

Las exportaciones del país se mantienen impulsadas por los productos minero-energéticos, pero en abril, el gran protagonista fue el carbón.

Entre enero y abril, según el Dane, las exportaciones colombianas llegaron a 13.382,5 millones de dólares, para un aumento del 16,6 por ciento frente al mismo período del año pasado.

De esa cifra, el petróleo y los minerales representaron 7.697,8 millones de dólares, con un aumento anual del 23 por ciento, explicado básicamente por las ventas de carbón y petróleo.

Solamente en abril, las exportaciones totales sumaron 3.716,9 millones de dólares, cifra que subió un 38,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

De ese aumento porcentual se destacó el desempeño de las exportaciones de carbón, que representaron 15,7 puntos porcentuales del aumento de todo el indicador del país, lo que significa, en otras palabras, que de cada 100 dólares de aumento en abril, 40,8 dólares los aportó esta actividad.
Lo anterior se debe a que las ventas de carbón durante abril sumaron 806,8 millones de dólares según el Dane, subiendo un 109 por ciento anual.

Incluso, el aumento en las exportaciones de carbón en dólares le ganó al de las de petróleo, pues si bien este sigue reinando en el monto total, con 1.325 millones de dólares en abril, su aumento fue de 24,8 por ciento (263 millones de dólares), representando 9,8 puntos porcentuales del aumento total las ventas externas totales de Colombia.

Según el Dane, en abril, mientras los combustibles y productos de las industrias extractivas subieron sus ventas al exterior en un 46,3 por ciento (petróleo, carbón y minerales), el otro gran protagonista del mes fue la industria manufacturera.

Este renglón logró, en el cuarto mes, ventas al exterior por 751,5 millones de dólares, con una variación de 47,5 por ciento anual, producto del aumento en la comercialización de hierro y acero (subieron 381,9 por ciento) y de vehículos, las cuales repuntaron 173,1 por ciento anual en abril.

Hace un año, según el Dane, las exportaciones de manufacturas llegaron a 509,6 millones de dólares, con una caída del 14,5 por ciento. 

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, destacó el comportamiento, y explicó que si bien los mejores precios de los combustibles son un factor que jalona las exportaciones, también lo es la recuperación de la demanda mundial, que además muestra una tendencia creciente. 

Mientras en abril las ventas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas al exterior subieron 21,9 por ciento anual, al sumar 673,9 millones de dólares, las de otros sectores bajaron 12 por ciento, al cerrar en 122 millones de dólares. 

 

Comment

Programa Estratégico Logístico Centro Sur realiza su Consejo Directivo en Puerto Montt

Comment

Programa Estratégico Logístico Centro Sur realiza su Consejo Directivo en Puerto Montt

La difusión de los avances del Programa Logístico, incluyendo la revisión de un potencial nodo intermodal en Puerto Montt, y la instalación del Centro de Extensionismo Logístico a la región de Los Lagos, están entre los principales temas que se abordaron hoy en la reunión del Consejo Directivo del Programa Logístico Centro Sur, apoyado por Corfo.

A la actividad asistieron autoridades regionales y actores privados de la región, junto a directivos de la Universidad Austral, en un trabajo colaborativo para mejorar las condiciones logísticas de toda la zona centro sur de Chile.

El presidente del PEM Logístico Centro Sur, Sergio Maureira, de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) destacó “la importancia de llevar los avances del programa, a cada una de las regiones del Maule a Los Lagos, que ha permitido posicionar la logística, y tener resultados en mejoras de productividad, durante este primer año de implementación, considerando la visión tanto de los actores públicos y privados”.

El PEM Logístico, surge el año 2016, con el apoyo de Corfo, y busca resolver las brechas de la industria logística, habilitante para otros sectores estratégicos, que están presentes en la región de Los Lagos: Alimentos con Valor Agregado, Industria del Salmón y de la Miticultura.

Comment