El Acuerdo de Facilitación de Comercio establece acciones de simplificación de trámites, armonización de procedimientos, trámites aduaneros y medidas de transparencia para lograr una de las metas, que es reducir en 30% los tiempos de despacho de mercancía en 2022.

IMAGEN 1.jpg
El acuerdo establece disciplinas en materia de simplificación y armonización de procedimientos y trámites aduaneros, que van en línea con la estrategia de facilitación del comercio, uno de los pilares de la Política de Comercio Exterior, que busca que en el 2022 los tiempos de despacho de mercancías hayan disminuido en 30%.

“El AFC adopta, por ejemplo, medidas de transparencia y oportunidad para formular observaciones a las normas que tengan relación con el comercio exterior”, se destacó desde el Ministerio.

Lea también: Reducción de trámites les ahorró más de $200.000 millones a colombianos

Ante esto, el Gobierno nacional adquiere la obligación de publicar con tiempo de antelación los proyectos o decretos que expedirá, relacionados con el comercio, para que ciudadanos y actores interesados revisen el texto y hagan comentarios al respecto.

El aumento y puesta en marcha de las ventanillas únicas serán también una meta de las autoridades de comercio en Colombia, para optimizar el procesamiento de datos antes de la llegada de la mercancía, la gestión del riesgo, el pago electrónico y las resoluciones anticipadas.

A través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), desde 2005, se han atendido 4,1 millones de operaciones y se canalizaron trámites de 75.515 usuarios de 21 entidades del Estado, en donde se intercambia información, se elimina redundancia de procedimientos, se implementan controles y se promueven actuaciones administrativas transparentes.

“La evaluación y aprobación de los registros de importación, a través del Sistema de Administración del Riesgo de la VUCE, ha permitido que el 58% de los registros se apruebe de forma automática, lo cual agiliza significativamente los trámites a los importadores; el proceso pasa de un día a 3 minutos”, precisó la cartera de Comercio.

Le puede interesar: Colombia firmaría TLC con Israel en próximas semanas

A la ceremonia de ratificación de aceptación de este instrumento ante el director General del organismo multilateral, Roberto Azevêdo, asistieron la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez (virtualmente) y el embajador de Colombia ante la OMC, Santiago Wills.

“Estamos convencidos del potencial de la Ventanilla Única de Comercio Exterior como una herramienta de competitividad”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), las normas de facilitación del comercio generan reducciones en costos para países de ingresos bajos: 3% por armonización y simplificación de trámites y documentos, 2% por automatización de los procesos de comercio y aduanas y 2,2% por simplificación de los procedimientos fronterizos.

FUENTE REVISTA DINERO

Comment