El director del DNP, Luis Fernando Mejía, presentó el balance y recomendaciones del programa misión logística y de comercio exterior en la que destacó las recomendaciones para mejorar la eficiencia de los modos portuarios, aeroportuarios, fluvial, carretero y férreo.

La iniciativa del Departamento Nacional de Planeación (DNP) pretende identificar las estrategias de política para reducir tiempos y costos de logística, que a su vez promoverían la competitividad, facilitarían y agilizarían los procesos de comercio exterior, diversificarían la canasta exportadora del país con acuerdos comerciales y promoverían proyectos regionales de desarrollo empresarial y social.

Durante su intervención en el 14° Congreso Nacional de la Infraestructura, el director del DNP, Luis Fernando Mejía, destacó que el Gobierno Nacional está llevando a cabo un plan de infraestructura de transporte para lograr atender las necesidades que se han planteado tras la iniciativa de misión logística.

Según Mejía, el plan de infraestructura nacional llevará a mejorar la intermodalidad que requiere Colombia para competir con los mercados internacionales.

Por otro lado, el directivo del DNP precisó que en el país se está adelantando una ‘revolución de la infraestructura’ con financiación pública y privada, en donde se realizarán inversiones entre 2015 y 2018 por $19 billones para la construcción de vías 4G.

En el sector de infraestructura vial se invertirán $1,1 billones; en el sector de infraestructura enfocado al aéreo y portuario el monto estimado es de $2,8 billones. Por último, en obra pública y red terciaria, que según el DNP permitiría conectar centros poblacionales y productivos con los corredores arteriales, la inversión llegaría hasta los $6,8 billones.

Lea también: Colombia cae en el ranking de logística en América Latina

¿Cómo ejecutar el proyecto de infraestructura?

El director de Planeación explicó que aunque ya hay un plan armado y andando que está enfocado a hacer el país más competitivo por medio de obras de infraestructura “esta inversión no es suficiente para mejorar el desempeño logístico del país pues se debe acompañar de otras medidas". Mejía resaltó 4 ítems que podrían reforzarlo:

-Cualificación del capital humano del sector.

 

-Fortalecimiento de la institucionalidad para tener corredores de transporte más competitivos que, con un desempeño logístico óptimo, podrían reducir costos y tiempos en un 50%.

-Promover alternativas de transporte con conexión eficiente.

-Implementar estándares en facilitación del comercio.

Puede interesarle: Con una mejora logística Colombia escalaría en la élite del comercio

De acuerdo con lo anterior, el funcionario señaló que aunque hay baja capacidad de carga y mayores costos, el modo carretero en Colombia actualmente mueve 73% de la toda la carga en contraste con el 1,5% de la carga que para transportarla se hace desde la forma multimodal.

La mejora del sector carretero tiene que ver con la productividad. Pues en Colombia un camión recorre 65 mil kilómetros en un año, mientras que en Estados Unidos ese kilometraje responde a 116 mil kilómetros al año”, resaltó Luis Fernando Mejía.

Agregó que solo el 15% de la red férrea está en operación por la gran desarticulación. Se necesitan rehabilitar los corredores y expandirlos a través de asociaciones público privadas mejorando el 33% de carga adicional, eso sí se puede lograr la optimización de la productividad.

Hay que decir que el tiempo de importación y exportación en Colombia es de 112 horas. Estos tiempos son de los más altos que se registran en toda América Latina.

De otra parte, para poder reducir hasta un 50% los tiempos de los procesos en la frontera y alrededor de un 15% en costos de movilización en un contenedor en los corredores estratégicos del país, el directivo del DNP afirmó que sería necesario poner en marcha una red vial en condiciones óptimas y una adecuada implementación de las herramientas para la facilitación del comercio propuestas en la misión logística.

Además, resaltó que con el uso combinado de corredores viales y modos férreos se estiman reducciones en costos de hasta un 23% mientras que, con el uso combinado del modo carretero y fluvial, la disminución llegaría a ser del 50%.

Noticia suministrada por la página dinero: http://www.dinero.com/pais/articulo/dnp-busca-reducir-tiempos-logisticos-para-comercio-exterior/252790

Comment