Holanda enseñará a Colombia enfrentar retos logísticos y de transporte!!

Comment

Holanda enseñará a Colombia enfrentar retos logísticos y de transporte!!

Teniendo en cuenta las dificultades y retos en el sector logístico y de transporte que enfrenta el país, autoridades holandesas compartirán sus conocimientos en este tema con Colombia para aprovechar las oportunidades que se tienen en el sector.  

Este 6 de abril se realiza en Bogotá el Primer ‘Diálogo Colombo-Holandés: Logística, Transporte y Multimodalismo’, organizado por la Embajada de los Países Bajos (Holanda) en Colombia con apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Cámara de Comercio Colombia-Holandesa (Holland House)  y el STC Group

 El encuentro busca generar un espacio para tratar los retos y las oportunidades que tiene Colombia en este campo, así como mostrar las posibilidades que ofrece Holanda para hacerles frente a dichos desafíos, gracias a la trayectoria que tiene el país europeo en:

  • Manejo y logística inteligente de los ríos
  • Optimización de la gestión de flujos de mercancías
  • Sistema de transporte fluvial
  • Infraestructura de puertos

“A través de expertos holandeses que vendrán, esperamos intercambiar experiencias y ofrecer soluciones para los retos logísticos que tiene Colombia. La economía de Colombia todavía tiene desafíos en términos de productividad, competitividad y logística en los que podemos colaborar”, explicó Jeroen Roodenburg, Embajador del Reino de los Países Bajos.

Según el Presidente de la Andi, Bruce Mac Master, Colombia adelanta en estrategia de modernización en materia de infraestructura y operaciones logísticas, las cuales son esenciales en la competitividad y atracción de inversión extranjera.

Como señaló el embajador Roodenburg, el objetivo de los diálogos es aportar a la cooperación tema para que los dos países resulten favorecidos. “En Holanda hemos vivido tiempos difíciles y hemos construido una infraestructura y logrado una tradición en transporte y logística, podemos compartir ese conocimiento que Colombia está buscando para que desarrolle todo su potencial. Para nosotros Colombia es uno de los mercados de enfoque en Latinoamérica”

 

Desde hace un año, funciona en Barranquilla el Centro de Excelencia en Puertos, Transporte y Logística, por una alianza entre la Universidad del Norte y STC-Group Holding B.V, que fue creado con el apoyo económico del Gobierno holandés.

Por su parte, la Cámara de Comercio Colombo Holandesa, Holland House, ha facilitado la entrada de empresas holandesas a Colombia, así como ha servido de “puente” entre las empresas colombianas con Holanda.

“Las relaciones comerciales bilaterales atraviesan por un excelente momento. A través del Puerto de Rotterdam, el más grande de Europa, ingresan la mayor parte de productos colombianos al mercado europeo. Y al mismo tiempo, tenemos cada vez más empresas holandesas, en diversos sectores, con un gran interés de ingresar al mercado colombiano”, afirmó Jan Willem van Bockhoven, director de la cámara de comercio colombo holandesa

Logros de Holanda desde su experiencia

  • Es el segundo mayor exportador mundial de productos agroalimentarios, después de Estados Unidos.
  • En Holanda la navegación interior transporta 360 millones de toneladas de mercancías por año, principalmente de productos como arena, grava y grano.
  • Este sector aporta a la economía 48.000 empleos directos y 8.000 millones de euros al año.
  • El Puerto de Rotterdam es el más grande de Europa y el cuarto del mundo. Según el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, Holanda es el país con la mejor evaluación de calidad de los puertos marítimos en cuanto a eficiencia e infraestructura.
  • El puerto de Ámsterdam aportó a la economía holandesa 6.700 millones de euros en 2016. En términos de empleo, el puerto proporciona 68.000 empleos directos e indirectos.
  • Se estima que la industria de cruceros marítimos contribuirá con 110 millones de euros anuales a la región de Ámsterdam.

“La experiencia de Holanda constituye un gran referente en el manejo hidráulico y la utilización del sistema marítimo portuario en la articulación con los diferentes modos de transporte, razón por la que este encuentro constituye una oportunidad de intercambiar experiencias e impulsar el propósito que se ha trazado el país”, resaltó Mac Master.

¿Cómo es el desempeño logístico Colombiano?

Según el Banco Mundial, el índice de desempeño logístico, que hace parte del reporte ‘Connecting to Compete’, mide la eficiencia de las cadenas de suministro internacionales. El estudio abarca 160 países y se basa en una evaluación multidimensional en la que participaron más de 1.000 profesionales internacionales del sector de la logística.

El primer país latinoamericano que aparece dentro del ranking es Panamá y se encuentra en el puesto 40, por su parte, Colombia se ubica en el puesto 94 a nivel general y en el 14 a nivel regional.

Comment

Arranca primera operación ‘offshore’ desde Barranquilla

Comment

Arranca primera operación ‘offshore’ desde Barranquilla

Tres buques de la compañía Repsol llegaron este jueves al Puerto de Palermo.

La compañía española Repsol comenzó a operar desde Barranquilla en el Puerto de Palermo con sus actividades de soporte a sus exploraciones offshore. 

Inicialmente llegaron tres buques al puerto local, con los cuales se apoyarán las acciones exploratorias que desarrolla la compañía en busca de hidrocarburos costa afuera frente al Caribe colombiano. 

Las embarcaciones especializadas son de soporte y suministro para los requerimientos de las plataformas costa afuera, las cuales tendrán apoyo de la base en tierra desde el puerto de Palermo en el shore base. Los elementos que se transportarán son tuberías, alimentos, agua y otro tipo de materiales.

Este apoyo se presta desde la base de Palermo ubicado en la zona franca donde también hay otras empresas de apoyo. 

Esta es la primera operación que se realiza desde Barranquilla, pues las operaciones offshore se venían apoyando desde Cartagena. 

El gerente de la Andi seccional, Alberto Vives, explicó que este es un logro de las gestiones que han realizado los gremios locales Andi, Cámara de Comercio y ProBarranquilla y autoridades para consolidar el clúster offshore en Barranquilla.

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, explicó que hay cinco pozos de exploración Costa Afuera, con inversiones por más de 650 millones de dólares.

Explicó que el pozo en el que comenzará a trabajar Repsol se encuentra aguas arriba frente a Barranquilla costa afuera.

“La información disponible es que hay una mayor orientación a gas natural, pero también puede haber crudo”, señaló Cabrales.

Comment

Arribó al puerto samario el barco de granel con mayor capacidad en la historia del país

Comment

Arribó al puerto samario el barco de granel con mayor capacidad en la historia del país

Esta gran embarcación, que mide 300 metros de largo y 33 metros de ancho, vino procedente de New Orleans, Estados Unidos.

El buque Spar Pavo, de bandera Noruega, con 18 tripulantes de la India, arribó al Puerto de Santa Marta con 60 mil toneladas de maíz amarillo americano, convirtiéndose en la motonave con más carga de granel en arribar a una terminal de servicio público en la historia del país.  El producto es importado por Inversiones Escala de Colombia.

Entre otros aspectos, lo anterior se debe a las condiciones de profundidad natural con las que cuenta el Puerto de Santa Marta, con más de 120 pies en el canal de acceso y hasta 60 pies en muelle, lo que hace posible el arribo de esta gran embarcación, que mide 300 metros de largo y 33 metros de ancho. Vino procedente de New Orleans, Estados Unidos.

Las 60 mil toneladas de maíz serán descargadas por medio del equipo de succión Vigan con el que cuenta el terminal de los samarios, apoyado con un sistema de cucharas mecanizadas y la batería de 11 silos de almacenamiento, 4 de los cuales recientemente entraron en funcionamiento, confirmando al Puerto marítimo de Santa Marta como la opción más competitiva del Caribe colombiano para la importación de graneles.

De igual forma, la operación estará a cargo de 46 operadores, quienes trabajarán las 24 horas del día para llevar a feliz término el descargue del buque que se erige como el de mayor volumen con este tipo de granel en arribar a puerto alguno en la historia del país.

El destino final del granel es una planta procesador localizada en Funza, Cundinamarca, la cual será destinada para el procesamiento de comida para la industria avícola en el país.

Para Ernesto Forero, presidente (e) del Puerto de Santa Marta, este es una noticia que consolida al de Santa Marta como un terminal portuario eficiente y seguro para el descargue de graneles. 

"Es muy positiva para el país, en especial para importadores y exportadores quienes cuentan con un terminal con condiciones para recibir embarcaciones de gran calado, lo que les permite transportar sus productos con fletes más competitivos”, señaló.                     

Comment

Colombia tiene 26 productos agrícolas con potencial exportador

Comment

Colombia tiene 26 productos agrícolas con potencial exportador

Frutas, vegetales y lácteos, entre los que pueden seguir el rumbo del aguacate hass.

Tradicionalmente, los platos típicos colombianos, como el ajiaco, la bandeja paisa, el mote de queso y el mondongo, están acompañados de aguacate.

Este fruto tan apetecido en los hogares tomó una importancia inesperada, especialmente la variedad hass, por su valor nutricional y su demanda internacional, que lo convierten en uno de los productos seleccionados como Proyecto de Interés Nacional con mucho potencial exportador.

Entre 2014 y 2015, las exportaciones de este producto crecieron 188 por ciento, al pasar de 3,57 millones de dólares a 10,1 millones.

En la actualidad, el aguacate hass llega a los Países Bajos, Inglaterra, España y Francia, y se espera que para el primer semestre haga su entrada a Estados Unidos, Perú y China.

El Gobierno Nacional tiene como meta lograr exportaciones por 100 millones de dólares en el 2018 con esta variedad.

Además de este fruto, del cual dependen unas 25.000 personas, hay otros 25 productos con un alto potencial exportador, que fueron detectados por una investigación de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura.

El estudio hace parte de una estrategia del Gobierno para lograr la diversificación y la admisibilidad de alimentos en mercados internacionales.

La priorización de los productos agrícolas hace parte de la labor de profundización de mercados que trabaja el Mincit para tener más mercados de exportación.

“Hoy tenemos abiertos 2.803 productos colombianos que pueden llegar a 83 países. En los dos últimos años logramos la admisibilidad de 42 productos”, señaló Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura.

Entre la lista de los 26 productos priorizados están: banano, bananito, piña, aguacate hass, lima Tahití, uchuva, papaya, fresa, plátano, frutas procesadas, vegetales procesados, productos lácteos, palma, tilapia y trucha.

Con la entrada de estos productos se aumentarían en 74 millones de dólares las exportaciones del sector agroindustrial, hasta junio de este año.

Cifras oficiales muestran que entre enero y noviembre del 2016, las exportaciones agroindustriales fueron de 5.968 millones de dólares, con una participación del 47 por ciento de las ventas de bienes no minero energéticos. En el 2015 sumaron 6.871 millones.

“Según el último dato del Dane, el grupo de agropecuarios creció 14,9 por ciento en exportaciones, pero lo más importante es que nuevos productos empiezan a ganar espacio en el mercado internacional, como aguacate, cacao y panela; la diversidad es a lo que le apostamos en el futuro”, puntualizó.

Récord en mercados

Según el Minagricultura, el 2015 y el 2016 son años históricos en la apertura de mercados para los productos agropecuarios.

La meta para el cuatrienio eran 48 nuevos productos con mercados abiertos y se ha logrado la admisibilidad de 42, un 87,5 por ciento.

En el 2015, la meta eran 12 con admisibilidad y se llegó a 18 (13 pecuarios y 5 agrícolas), y en el 2016, la meta eran 12 y se logró la admisibilidad de 24 (18 agropecuarios y 6 agrícolas).

Comment

FRUTAS NACIONALES LLEGAN A 12 PAISES MAS

Comment

FRUTAS NACIONALES LLEGAN A 12 PAISES MAS

Un inusitado aumento en los volúmenes de las exportaciones de banano aguacate y piña registró el comercio en contenedores.

Superó todas las expectativas”, se lee en el Informe de Comercio que dio a conocer la compañía Grupo Maersk.

Además de los altos volúmenes reportados, también se destacaron los nuevos destinos “a los que no se solía exportar y gracias a la introducción en el mercado colombiano de una nueva modalidad de carga: los contenedores refrigerados”, dice el reporte.

Por otra parte, el Grupo Maersk indicó que se presentó una tendencia al alza durante el último trimestre del año pasado, con un aumento de las exportaciones del 14,6 por ciento.

Así las cosas, en su análisis de prospectiva, la empresa dice que se vislumbrar un panorama alentador para el comercio colombiano en contenedores en el 2017siempre y cuando el país mantenga sus esfuerzos por diversificar la economía.

En uno de sus apartes, el reporte destaca la apertura de once nuevos mercados para productos de origen agrícola, como banano, aguacate y piña, que “marcan una tendencia alentadora y buen augurio para las intenciones del Gobierno de posicionar al país como la despensa del mundo en el mediano plazo”.

También destaca que la coyuntura comercial en el continente podría marcar un fortalecimiento en los vínculos comerciales entre los países de la Alianza del Pacífico.
Considerando todo lo anterior, esperamos que el comercio exterior de Colombia en contenedores crecerá entre 3 y 4 por ciento en 2017”.

“Las exportaciones crecerán entre 4 y 5 por ciento impulsadas por los despachos de fruta hacia los mercados del norte, mientras que las importaciones mantendrán un crecimiento estable de 1 y 2 por ciento, jalonado por importaciones de los países de la Alianza del Pacífico”, agrega Maersk. 

En cuanto al movimiento local de exportaciones en contenedores, Cartagena y Turbo impulsan crecimiento en puertos de la costa Caribe.

En términos generales, 2016 fue un año estable para la operación de los puertos en Colombia”, apunta el informe. La apertura de nuevas rutas para el envío de banano a Europa y EE. UU. desde Urabá llevaron al de Turbo a figurar en el mapa como un importante nuevo puerto para el comercio exterior.

En cuanto a los puertos tradicionales, el de Cartagena sigue en la senda del crecimiento, con un aumento de 3 por ciento en contenedores movilizados durante el año, consolidando su posición como el segundo de mayor importancia para el país y el cuarto para América Latina.

Comment